Blogia

SoloEnLaOscuridad

Entrevista a Rubén Serrano

Entrevista a Rubén Serrano

 

Entrevista a Rubén Serrano

 

Si hay algo que pueda parecer cuanto menos curioso es lo que este señor, Rubén Serrano,  ha conseguido hacer con algunos escritores de terror. Y no es ni más ni menos que llegar un día a Nocte, mientras nos tomábamos nuestras copichuelas de sangre sentados a la lumbre y contando nuestras historias infernales y decir: ¿Os apetecería participar en un libro para hacer comprender a los niños que ser discapacitados no significa ser menos que los demás? Y hete ahí nosotros, que nos quedamos con la boca abierta en principio para luego asentir con confianza. Así que gracias  a Rubén, este escritor y periodista que ha trabajado para ABC y la agencia EFE, nos vimos casi todos involucrados en este proyecto, su proyecto, para recaudar fondos a la vez que concienciar a la gente sobre lo que representa la minusvalía en la sociedad.

Por supuesto en este proyecto también han participado escritores que no son de género, por lo que la antología ha sido tomada desde varios puntos de vista. Sin más dilación pasemos a entrevistar a nuestro querido compañero:

Juande: Rubén, en primer lugar, y sé que lo he hecho ya muchas veces pero me gusta ser pesado, felicidades por este proyecto con el que estoy seguro que vamos a hacer felices a muchos de esos seres que nos sacan tanto de quicio: los niños. Gracias también por atender a mi mensaje en el que solicitaba esta entrevista y por dedicarnos unos minutejos.

Rubén Serrano: Es un placer para mí poder charlar contigo y tener la oportunidad de contar a los lectores algo más sobre mi labor. De manera que, en realidad, soy yo quien tiene que darte las gracias a ti.

Juande:  De nada, Rubén, un gusto. Empecemos, hay muchos mitos o leyendas urbanas que hablan sobre ti, por ejemplo ese que dice que por las noches vas a morder el cuello de las vacas porque la sangre humana que bebemos en Nocte no te agrada, como si fueras un vampiro vegetariano o algo así. Supongo que esto son habladurías, pero dinos: ¿Quién es en verdad Rubén Serrano?

Rubén Serrano: Rubén Serrano es, ante todo y por encima de todo, un soñador. Es alguien que ya con diez añitos de edad decidió que lo que quería hacer era contar historias a los demás para que también pudieran soñar. Se definió a sí mismo como El Fuego Que Sueña y Que Hace Soñar y se dedicó a partir de ese instante a recrear mundos fantásticos e imposibles para trasladar allí a sus lectores... Sin embargo, como también había que comer y pagar la hipoteca del piso, tuvo que pensar en labrarse un futuro profesional. Así que se hizo periodista.

Juande: Bueno, al menos la literatura y el periodismo son dos profesiones relacionadas, ¿no?

En absoluto. A pesar de que sean dos conceptos aparentemente parejos (por aquello de que ambos se basan en escribir), en realidad son antagonistas para mí. Uno representa la evasión a mundos fantásticos, mientras que el otro obliga a escribir sobre la cruda realidad y, encima, exige hacerlo de forma sencilla y sin adornos, mientras la literatura te permite jugar con las palabras. De modo que uno es obligación y el otro es devoción.

Juande: Viendo tu obra, a parte del terror te has cultivado y mucho en el género literario infantil o juvenil. Nuestra amiga Amparo, pianista en sus ratos libres aunque médico en un hospital de Valencia (soltera y entera, eh) quiere hacerte llegar lo siguiente: Rubén, felicidades por tu labor. Quiero que sepas que desde aquí estoy apoyando mucho tu proyecto e intentando que el hospital compre muchísimos libros de DISCUENTOS para los niños residentes. Imprimo todo cuanto sale en vuestros blogs para entregarlo en el hospital y concienciar más a todos. Mis preguntas son las siguientes: Unos escritores tan retorcidos que andáis siempre entre sangre y crímenes, ¿cómo y cuándo se les ocurre el proyecto de DISCUENTOS? ¿Dónde se puede encontrar a la venta el libro?

Rubén Serrano: Bueno, lo primero, dar las gracias a Amparo por su apoyo. Y en segundo lugar, decir que yo solamente puedo hablar por mí. En mi caso, tanto el terror como la fantasía y la ciencia ficción son los géneros que cultivo debido a lo que representan: la evasión de la realidad y la posibilidad de imaginar lo inimaginable. Yo no me recreo en crímenes sangrientos a manos de psicópatas asesinos (que eso ya aparece todos los días en los periódicos). Prefiero inventar entidades sobrenaturales que viajan a través de las dimensiones para devorar la vida de mundos enteros, por ejemplo. Esa es la clase de literatura que hago: fantasía pura y dura, en todos los sentidos. Y escribo fantasía para adultos, escribo fantasía para jóvenes y escribo fantasía también para niños.

Aparta de eso, un buen día me di cuenta de que mi trabajo literario podía servir para algo más que para entretener a los lectores durante unas pocas horas: también podía ser aprovechado para que ONGs y entidades benéficas sin ánimo de lucro obtuvieran unos ingresos de las ventas de mis libros y así destinarlos a ayudar a otras personas. De modo que, en el año 2003, nació la campaña LITERATURA+SOLIDARIDAD, cuyos primeros beneficios fueron para la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde entonces, he donado los derechos de explotación de varias de mis obras a Cruz Roja, la ONG Mensajeros de la Paz, Cáritas, la ONG Punto Omega, la Asociación de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Y llegado a este punto, decidí que lo siguiente, en lugar de ser una historia mía, sería una antología de cuentos de diferentes autores españoles e hispanoamericanos con los que estaba en contacto (muchos de ellos, por supuesto, pertenecientes a la Asociación de Escritores de Terror Nocte, a la que tengo el gran privilegio de pertenecer). Así nació DISCUENTOS, un libro con un doble objetivo: recabar fondos para las personas con necesidades especiales y, al mismo tiempo, sensibilizar a la infancia sobre el papel de las personas con discapacidad en la sociedad.

Juande: Últimamente, cuando voy al cine no veo más que bodrios, y curiosamente muy de vez en cuando veo una película que me gusta mucho, para darme cuenta de que está basada, normalmente, en una gran novela o simplemente en una novela que no conocía. ¿Crees qué las mejores películas salen de la mano de los novelistas?

Rubén Serrano: No necesariamente. Hay grandes guionistas con una prodigiosa imaginación y gran capacidad de inventiva. De la misma manera, hay muchas malas novelas que, en cambio, se convierten en best sellers, pero eso es otro tema aparte.

Creo que lo que sucede es que los productores de cine saben encontrar buenos argumentos en la literatura. Y además, si un libro ha tenido éxito y se han vendido millones de ejemplares, ya existe un importante número de potenciales espectadores que pagarán su entrada por ver la película (aunque luego se vean decepcionados con el resultado, como suele ocurrir, salvo en contadas ocasiones). De ahí que muchas películas tengan su origen en la literatura, como también en el cómic o en los videojuegos: es una cuestión de rentabilizar el producto garantizando una mínima clientela.

Juande: Bueno, a los demás autores les he preguntado por las obras que acababan de sacar al mercado, así que me gustaría que nos hablases de tus obras. Dejando un poco de lado Discuentos, ¿qué has escrito de terror? ¿Algo a la vista?

Rubén Serrano: Dentro del género de terror, he escrito principalmente relato corto. Tengo alguna que otra novela inédita y otro par de ellas empezadas y abandonadas. Lo que he publicado hasta ahora ha sido en antologías y obras colectivas. No obstante, ahora he empezado un nuevo proyecto de microrrelatos de terror que se llamará HORRORES BREVES ILUSTRADOS y cuyas ilustraciones correrán a cargo del dibujante Rubén Francia, el mismo de DISCUENTOS.

Juande: Il Ché, desde castilla (un atractivo soltero y pintor bohemio) te pregunta lo siguiente: ¿crees que en la inocencia está la verdad de la esencia humana?

Rubén Serrano: No sé si estará la verdad de la esencia humana o no, pero tengo claro que la inocencia es la mayor puerta abierta a la magia de la ilusión. La inocencia da alas para volar al mundo de los sueños. Y por eso es algo que hay que preservar al máximo. Hay que permitir que los niños permanezcan envueltos en ella... Ya tendrán tiempo de estrellarse contra la cruda realidad cuando crezcan.

Juande: Como decíamos antes, eres socio de Nocte. Por ahí me llegan de vez en cuando rumores sobre la asociación. Uno de ellos es que nos estamos volviendo elitistas. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cuáles son los baremos para entrar a formar parte de esta asociación española de escritores de terror?

Rubén Serrano: Nocte es una asociación de escritores de terror "profesionales" o que hayan sido editados por cuenta ajena. Es decir, que un editor haya decidido, objetiva o subjetivamente, que su trabajo es digno de ser tenido en cuenta. Ese es el requisito que se pide a los candidatos: que haya publicado algo previamente con alguna editorial.

Como decíamos en una ocasión, si hubiéramos sido una asociación de moteros, sería lógico pedir como requisito que el que quiera entrar tenga moto. ¿Es eso ser elitista?

Juande: Yo también pienso que no. Este fin de semana, y a raíz de un consejo que nos pidió Magnus Dagon sobre novelas para leer, estoy releyendo "Soy leyenda" de Richard Matheson. ¿Qué novelas que leíste en su día volverías a leer y recomendarías a los aficionados a la lectura?

Rubén Serrano: Mis libros de cabecera son muchos. No sabría por cuál decidirme. En general, recomiendo leer "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, pues es una lectura esencial (y no, no es un libro para niños, aunque alguien crea lo contrario).  También recomiendo "La Odisea", de Homero; "20.000 Leguas de Viaje Submarino", de Jules Verne; y "El Alquimista", de Paulo Coelho.

Por supuesto, si lo que me pides es que recomiende un libro de terror, sin duda sería "Los Mitos de Cthulhu", de H.P. Lovecraft.

Juande: Pues mira, tomo nota de "El principito" que siempre lo quise leer y nunca lo pillo. Rubén, finalizando, ha sido un placer hacerte esta entrevista y ojalá el proyecto de Discuentos tenga muchísimo éxito y nos veamos colaborando en otro proyecto similar. Déjanos aquí tu sitio web o blog para que nuestros lectores te puedan seguir. Un abrazo, compañero.

Rubén Serrano: El placer ha sido mío, Juande.

Por supuesto, invito a quienes deseen conocer un poco mejor mi labor y mi obra a que se pasen por mi libro de arena: http://www.librodearena.com/ruben_serrano/blog

Ya aprovecho también para anunciar que, probablemente en el otoño, recopilaré otra antología de cuentos infantiles, en este caso sobre naturaleza y medio ambiente, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y salvaguardar nuestro entorno. Espero contar contigo y con todos aquellos que quieran participar.

Por último, desearte lo mejor y felicitarte por esta maravillosa labor de difusión de la literatura actual. Suerte.

 

Y bueno amigos, como dicen en el programa de "el intermedio": Mañana más pero no mejor, simplemente porque soy yo el que entrevista, jejeje.

Me enorgullezco de entrevistar la próxima vez a David Mateo, alias "Tobías Grumm" un escritor todo terreno y más fecundo que Stephen King. Uno de los reyes del género de fantasía en nuestro país y que también ha dado sus pasos en el terror.

Un saludo y hasta la próxima.(ya sabéis que los viernes me voy a la villa)

Juande.

 

 

Proyecto de Literatura Infantil

Proyecto de Literatura Infantil

Pues eso amiguitos, que me he embarcado en un proyecto de literatura infantil. Y direis, ¿Cómo es eso, si tú escribes terror? Y yo respondo: bueno, porque sigue siendo terror, pero en esta ocasión para un público infantil. Pero tranquilos, no decapitaré a nadie en mis cuentos, ni el hombre lobo se comerá a ningún niño. Además, procuraré que todos los cuentos tengan un happy end, que es lo que gusta en este tipo de literatura.

Con estos cuentos, lo que pretendo es suavizar un poco los mitos o simplemente ayudar a los niños a superar esos miedos. Por ejemplo, ya hay dos escritos: El monstruo de encima de la cama y un vampiro de pueblo.

Todo esto lo emprendo apoyado por un ilustrador que conocí en una página de cine. Le encanta la ilustración infantil y es un crack en lo suyo. Se llama Gábor Gayá y aquí os pongo el link a su página para que veáis las maravillas que hace:

http://gaborgaya.blogspot.com/

Y nada, que aún lógicamente no se está moviendo por editoriales, pero que si teneis alguna idea o plan soy todo oídos, o sea, que aceptamos propuestas. 

Sin más un saludote. A lo largo del día a lo mejor subo la entrevista de Rubén Serrano, que estoy pendiente de que me la mande.

Juande.

Vamos al cine por dos euros!!

 

Amiguitos, esto os puede interesar mucho (sacado de la página cinemavip.com)

Ya no hay excusas para no acudir a las salas de cine. Ante la crisis, medidas de crisis. Durante tres días, 21, 22 y 23 de junio, ir al cine costará tan sólo dos euros por película. Si te gusta el cine ¡aprovecha esta gran oportunidad!

Imagen TREW de Rosaaa

Organizado por FAPAE, FECE y FEDICINE, La Fiesta del Cine dura 3 días, domingo 21 de Junio, lunes 22 de Junio y martes 23 de junio. Los espectadores que acudan a las salas el domingo 21 de junio se les entregará, por la compra de una entrada a precio normal, un pasaporte, con el que podrás acudir a los cines adheridos a la promoción, desde la segunda entrada del domingo y hasta el martes 23 de junio, tantas veces como quieras por el precio único de 2€ por película.

Si necesitas más información sobre esta promoción y quieres consultar los cines y las ciudades que se han apuntado a esta iniciativa puedes encontrarla en la web www.fiestadelcine.com

Imagen rew de Rosaaa

 

 

Soy Leyenda

Soy Leyenda

Perdonad mi ausencia, amiguitos. Ya sabéis que los fines de semana desconecto para ir a mi amada aldea, rodeado de bosque y gente huraña y alcahueta.

Este fin de semana me ha dado por releer un clásico que va a caballo entre la ciencia-ficción y el terror: Soy leyenda, de Richard Matheson. Digo a caballo porque la gente no sabe bien donde situarlo ya que para unos es una historia de terror con vampiros y momentos acongojantes y para otros es de ciencia ficción porque el protagonista intenta explicar científicamente el fenómeno vampírico.

Desde mi punto de vista es una de las mejores novelas que jamás leí y no ceso en recomendarla al que me pida consejo para leer algo bueno. En el libro, se habla principalmente de la soledad de un ser humano, el último hombre vivo en la tierra. De su melancolía, de su locura, de sus esperanzas, de sus miedos. Y todo narrado con un esquema y forma geniales. También se nos habla de cambio, de aceptar el cambio, de que a veces nos anclamos en algo que nos parece irrefutable y que no lo es. En fin, una novela muy enriquecedora y que estoy seguro os hará pasar grandes momentos.

Por otro lado, comentaros que la entrevista a Rubén Serrano ya está enviada así que en cuanto nos conteste el autor la subiré al blog y comenzaré con la siguiente.

Un saludo amiguitos!

"Nine"

No quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros este cortometraje. En él se inspira la próxima película que producirá Tim Burton: "Nine".

Hablemos sobre Sherlock Holmes

Hablemos sobre Sherlock Holmes

 

Hoy amiguitos, quiero hablaros un poco de lo que supuso para mí encontrarme un genial detective.

Me encontraba yo trabajando en la biblioteca de mi pueblo y tenía por costumbre llevarme dos novelas para dos semanas más o menos. Cuando íbamos a cerrar el centro, cinco minutos antes, me entretenía en buscar las susodichas dos novelas correspondientes. Había yo visto varias veces un "tochaco" de más de mil páginas con algunas novelas de Sherlock Holmes y muchos de sus relatos sueltos, pero es que no estaba seguro de que me fueran a gustar y nunca me arriesgaba con el libro.

Pero fue un día que me apetecía comprender de una vez por todas el porqué la gente hablaba tan bien del personaje de Doyle que agarré el "tochaco" y me lo llevé a casa junto con otra colección de relatos de Doyle que nada o poco tenían que ver con el detective.

Curiosamente empecé por este último libro de relatos, ya que era mucho más corto y quería ver qué estilo tenía Conan Doyle antes de ponerme con su detective. La verdad es que pasé penurias para terminar de leer el primer relato (en él se menciona de pasada a Holmes). Se me hizo aburrido a más no poder, trataba sobre un tren que desaparecía siendo imposible esta desaparición. Bueno, con recelos, pasé al segundo relato. Más o menos me ocurrió lo mismo. Así que cogí el libro, lo cerré y lo dejé encima de la mesita de noche para no volver a retomarlo nunca más.

Era bien entrada la noche, pero como había dormido la típica siesta andaluza, no tenía sueño. Así que dije, "vamos a probar con Holmes" y heme aquí hablando de la lectura que me ha parecido más fascinante en los últimos años. Un descubrimiento que aún me pregunto como no hice antes, será por mi mala costumbre a leer lo que leen las grandes masas. Ahora me fustigo por eso, porque me lo merezco.

Haré una breve introducción a todo el universo de Holmes.

Unos dicen que quizá la idea de crear al personaje de Holmes le vino a Arthur Conan Doyle de leer las aventuras de otro gran detective: el Dupin de Poe. Lo cierto es que pudo haberle influido, pero sin duda, el detective Sherlock Holmes ha pasado al imaginario colectivo con más fortuna que Dupín.

Las aventuras del detective creado por Doyle son hábilmente narradas por Watson, al que todos conocéis. La primera novela en que aparece el detective se titula "Estudio en escarlata" y para mí es una obra maestra. En ella conocemos los inicios de la amistad de Holmes con Watson y empezamos a vislumbrar la brillante personalidad del detective. Es impresionante ver como en su primer encuentro, y sin conocerle de nada Holmes le detalla al que sería su gran amigo y "biógrafo" gran parte de sus últimos años, su profesión y varias cosas simplemente con mirarle durante unos segundos. Es algo, que a lo largo de sus novelas y relatos encontraremos mucho y que fascina a la gente; en más de una ocasión Watson o Lestrade se ríen de él o ponen en duda todo lo que averigua simplemente con una rápida mirada, incluso a nosotros como lectores nos sorprenderá muchas veces con sus aventuradas hipótesis para luego darnos una buena patada en nuestras partes y ponernos en nuestro sitio.

Y ya no es sólo es fascinante su "razonamiento deductivo" sino su personalidad en sí. Es sucio, desordenado, altivo, algunas veces insoportable. No le gusta el trato con mujeres, aunque no las desprecia, ni mucho menos (de hecho, uno de los pocos casos en los que "pierde" es una mujer su antagonista). Es drogadicto (sí, señores. Le da a la coca para disguto de Watson), le gusta disfrazarse y en muchas de sus aventuras lo hace. Toca el violín, es boxeador y esgrimista, apicultor profesional pero ante todo es un razonador científico. Entiende muchísimo de química e incluso ha redactado varías monografías para ayudar a la policía, unas tratan sobre colillas de cigarrillos, otras sobre huellas...

Tiene un hermano que es incluso más inteligente que él. También hay otra cosa que me llama la atención (será porque me tragaba la serie de dibujos animados en que él y Watson eran un par de perros) y es que su archienemigo Moriarty apenas sale, al menos en sus novelas. De hecho ni en "Estudio Escarlata" sale, ni en "El signo de los cuatro" y tampoco en "El sabueso de los Baskerville". Siendo así que en esas mil y pico páginas yo sólo leí un relato en el que aparecía (y vaya si la liaba parda), fue en el relato "El problema final". Eso sí, aún tengo muchos relatos que leer de Holmes (el total son cuatro novelas y cincuenta y seis relatos). De hecho ya tengo otro "tochito" que me compré en una librería de segunda mano esperándome.

Como curiosidad deciros también que Arthur Conan Doyle se cansó de Holmes. Para él se convirtió en un suplicio tener que escribir más aventuras del detective, quizá porque él mismo como autor se vio eclipsado por la figura de su personaje. No se sabe mucho más, pero lo cierto es que decidió matarlo...y lo hizo. Supongo que muchos de vosotros sabéis lo que pasó a continuación, sus seguidores que se contaban ya por muchos miles, le escribían cartas. Unos rogándole que escribiera más sobre Holmes, otros directamente amenazándole y seguramente, también sufriría la presión de las editoriales. Lo cierto es que al final le resucitó. Digamos, que puso un parche, dio un capotazo por aquí, otro por allí y con una excusa mala sacó al detective del más allá. Fue así como pasó a protagonizar una novela que en un principio no iba a ser protagonizada por él,  una de las novelas más conocidas del detective "El sabueso de los Baskerville" y que como digo y repito no iba a estar protagonizada por él. Desde aquí recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela si queréis ver la magnificencia de Arthur Conan Doyle como escritor. Es el tipo de lectura que te hace amar a la literatura y que te hace darte cuenta de que tú a su lado eres un simple escritorzuelo (snif)

Dicen que después de la muerte y resurrección de Holmes ya sus escritos nunca tuvieron la brillantez anterior. Lo cierto que si Arthur Conan Doyle acabó asqueado de el y escribía por obligación esto es algo entendible y que le pasa a muchísimos escritores (en Stephen King tendríamos un ejemplo contemporáneo), cuando no escribes por gusto...la calidad no es la misma.

Paso ahora aquí con algunos datos técnicos sacados directamente de la wikipedia:

La amplia bibliografía de Arthur Conan Doyle en la que se relatan las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero Watson es la siguiente:

Sin más, amiguitos, desearos que paséis un buen fin de semana, al igual que haré yo. E invitaros desde mi humilde blog a que os hagáis con las aventuras del mejor detective que ha existido y me atrevo a aventurar que existirá.

Dentro de poco colgaré la entrevista a nuestro próximo autor invitado: Ruben Serrano.

Saludos, Juande.

 

 

 

Entrevista a Magnus Dagon

Entrevista a Magnus Dagon



Estimados seguidores del blog. Como veis sigo en mis trece con la sección de entrevistas. Esta es ya la cuarta y espero que estéis disfrutando de ellas y conociendo a los autores españoles presentes en nuestras librerías y que son los reyes en el campo de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror.

En esta ocasión, tengo el honor de presentaros a un nuevo compañero de NOCTE. Un escritor que ha participado en más géneros, por lo que podemos decir que es un todo terreno. Sus obras de fantasía, ciencia ficción o terror han sido merecedoras de muchos premios, entre ellos el prestigioso premio UPC, O el Ignotus 2008 (el mejor premio que se le puede dar a un escritor de género en nuestro país) o el premio Andrómeda de ficción especulativa (oye, que un menda también lo ganó, eso sí, en terror, eh). Incluso si podéis pasaros por su página, aquellos que escribís, os dará unos consejos muy prácticos a la hora de comenzar a escribir. Sin más dilación os presento a Miguel Ángel López Muñoz, de mirada perversa y conocido quizá más por su alias: Magnus Dagon.

Juande: En primer lugar agradecerte que hayas querido concedernos esta entrevista (qué agradecido soy). Como todo NOCTANTE sé que andas liado con muchos proyectos y es de agradecer que nos dediques unos minutos.

Magnus Dagon: Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad de charlar contigo y poder darme a conocer por los visitantes de tu blog. Vaya, qué políticamente correcto me ha quedado todo esto.

Juande: Dinos, Magnus, entre asesinato y asesinato ¿Quién es en realidad Miguel Ángel López Muñoz?

Magnus Dagon: Pues Miguel Ángel López Muñoz es un hombre atrapado entre dos mundos. Medio matemático, medio escritor, sin saber bien a cuál de los dos pertenece en realidad. Es un culo inquieto artístico nacido a principios de los ochenta que adora la música, el cine y, por supuesto, los libros. Sin embargo son los patitos feos de la crítica cultural actual, los comics y los videojuegos, defenestrados por tanta gente, los que han supuesto una inspiración más fuerte en su obra. Aparte de esta peculiar influencia, casi todas sus historias se ven marcadas por un halo a medias perverso, a medias melancólico, pero siempre con una profunda sensación de soledad. Supervivientes de tremendos holocaustos, Robinsones en planetas muertos, exploradores involuntarios de tenebrosos mundos sobrenaturales, todos ellos conforman el grueso mayoritario de su obra.

Juande: Últimamente me veo acosado por pesadillas casi a diario, por no decir a diario. Hoy por ejemplo soñé con una especie de lobo que me perseguía y al que aunque le disparé no podía matar. Lo curioso es que hace años escribí un relato que más o menos venía a tratar ese tema. ¿Tienes muchas pesadillas? ¿Crees que los escritores de terror somos proclives a tenerlas o a padecer locura?

Magnus Dagon: Creo que los escritores en general nos vemos acosados por pesadillas, ya que le damos muchas vueltas al mundo que nos rodea. Si encima nos dedicamos al género de terror, aún peor, claro: porque vemos tinieblas donde sólo hay sombras, y todo lo diferente nos resulta susceptible de monstruoso. Algunos grandes libros de terror, como Drácula y El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, tuvieron su germen en pesadillas. El que considero uno de mis mejores relatos (y libros), Reiskolem, nació enteramente como fruto de una pesadilla.

Por otro lado, sin desviarme de la otra parte de la pregunta, en efecto, tengo pesadillas. Hace años eran meramente conceptuales: corro pero no avanzo, me persiguen y no veo quién es. Pero ahora, en ellas, aparecen monstruos de aspectos muy concretos, que por supuesto no he dudado en incorporar a mi imaginario terrorífico, aunque con cierto toque psicológico. Un monstruo es mucho más monstruoso cuando sabes que representa lo más profundo y repugnante de una mente humana.

Juande: Buena respuesta, sí señor. Erszebet, desde México, te quiere preguntar: ¿Magnus, cuál es el sitio más inverosímil en el que te ha llegado la inspiración para tus escritos? ¡Y no me digas que en la discoteca de un baño mientras estabas con una chica!

Magnus Dagon: ¡Qué gran pregunta! Muy original, en serio. La verdad es que casi nunca tengo la idea para escribir un relato en casa, sólo en la calle se me disparan las neuronas. Un sitio raro donde se me ocurrió la idea para un relato fue, por ejemplo, en una pista de patinaje. Otro lo escribí en un puesto de gominolas, y otro en un viaje en autobús interurbano. Estos dos, además, nacieron completamente en el momento en que los escribí, es decir, agarré folios y bolígrafo, y salí a escribir a ver qué se me ocurría, sin idea previa.

Suelo ir también siempre que puedo a parques públicos a inspirarme. Hay uno concreto en el que me siento muy cómodo, el Parque Juan Carlos I de Madrid. Una vez, en pleno agosto, fui a dar una vuelta por allí y me encontré con que no había nadie en todo el parque, que es, por cierto, inmenso. Además de eso, se puso a chispear, con lo que la sensación de frescor resultó ser de lo más agradable. De allí saqué la inspiración para uno de los relatos más extraños y melancólicos que he hecho nunca, que a todo esto Libro Andrómeda publicó no hace demasiado en una de sus compilaciones.

Dentro de la casa, no me pregunte nadie por qué, la ducha parece ser el lugar donde se me ocurren las mejores ideas. Supongo que será por eso de que uno relaja la mente y la deja divagar en calma. Un rato antes de dormir también es un momento muy inspirador.

Juande: A mí en la ducha también se me ocurren ideas, pero van por otros lares, ejem. Amigo Magnus, Gutta, una cordobesa preciosa, paisana mía, quiere saber si eres de los que escribe a mano o a máquina, y que si crees que lo de escribir a mano ya pertenece a otra época.

Magnus Dagon: Otra gran pregunta, y de verdad, no lo digo por cumplir. Mi historia con el tema escribir a mano/máquina es singular. Al principio siempre escribía a mano porque me aleccionaron para hacerlo así, mi hermano, que era periodista, me dijo que no debía escribir a ordenador directamente, sino pasando a limpio lo ya escrito a mano. Con el paso de los años llegué a escribir libros enteros a mano, que aún conservo como auténticos trofeos. Pero la desgracia vino hace años, cuando mi muñeca dijo ‘basta' y me lesioné el tendón. Tuve que acostumbrarme a escribir a ordenador, pero gracias a que ya había aprendido a mecanografiar, las manos iban a la velocidad de lo que pensaba y creo que supuso una mejora general en lo que escribí a partir de entonces. Aunque no me recuperé del todo de la muñeca, de vez en cuando me desmarco con algún relato corto escrito a mano, y hay relatos que los he escrito a medias a mano, a medias a ordenador.

Por tanto, no creo que eso pertenezca a otra época. Simplemente, los resultados son distintos. Creo que cuando uno escribe a mano es mucho más meticuloso en lo que quiere decir, y cuando escribe a ordenador se deja llevar más por lo que se le pase por la cabeza en ese momento. Cada una de esas cosas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Juande: Yo sí te soy sincero dejé de escribir a mano hace tiempo, pero "El caído" nació en una libreta mientras estaba echado en la cama, una noche de tormenta y con una vela al lado.

Sigamos, como comentaba algún post más abajo, hace poco me leí la novela: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Para hacer que su novela fuera lo más realista posible, Torcuato se internó en un manicomio haciéndose pasar por loco durante 18 días. Él hizo eso, yo me fui a un pueblo recóndito donde una secta me estuvo acosando y torturando un mes, gracias a Dios no me quedaron secuelas, apdjfañsdfasdfjadsñfa... ¿Serías capaz de hacer algo parecido a lo que hizo Torcuato para dar más fidelidad a tu texto con la realidad? (joder, que gran pregunta):

Magnus Dagon: No he llegado a tanto como el amigo Torcuato, pero, por hacer alguna confesión en esta entrevista, una de las cosas que hice una vez fue beber para describir un estado de embriaguez.

Aparte, me suelo meter muy a fondo en el tema de la escenografía. Todos los relatos que he hecho en el último año están ubicados en Madrid, y salen lugares que conozco de primera mano y que he visitado y fotografiado para ser lo más fiel posible a ellos. Varios están situados en mi barrio, y uno en mi propia calle. Algunos de los lugares de estas historias son edificios abandonados en los que me colé para conocerlos mejor por dentro, una costumbre que ya tenía desde hacía años. Y aunque me gusta recorrer los futuros escenarios de mis historias de miedo con música, digamos, ‘adecuada', una vez me adentré en uno de ellos a oscuras y con una linterna.

Por otro lado, como muchas de mis historias actuales tienen como elemento ‘maligno' la tecnología, he manipulado aparatos a menudo para describirlos con propiedad. Por ejemplo, manejando un aparato GPS (al que le puse como destino el Infierno) o desmontando una cinta de VHS. Por cierto, como algún psicólogo lea esto voy a acabar en el mismo sitio que Torcuato Luca de Tena, pero con la salvedad de que no voy a salir a los 18 días.

Juande: Jajaja, tranquilo, no te delataremos si nos pagas bien. Sabemos, por nuestros espías, que perteneces a Nocte, esos tipejos que se dedican a escribir terror y a cometer todo tipo de tropelías. Dinos una cosa, ¿Perteneces a más asociaciones y colectivos o eres más bien un pajarraco solitario?

Magnus Dagon: Aunque en el pasado también fui miembro del Taller 7 y lo sigo siendo de manera simbólica, lo cierto es que suelo volar solo. Y no porque no me guste la compañía, pero supongo que todos los autores tenemos momentos en los que necesitamos algo de espacio para reflexionar. No soy tampoco un gran relaciones públicas, aunque me guste hablar en público, y tampoco se me ve demasiado por conferencias. Más bien permanezco entre el público, sentado, escondido...

Juande: Sé que sacas novela pronto con el grupo AJEC. Mis más sinceras felicitaciones. Tuve el honor de leer los primeros capítulos de "Crónica de los once" y puedo decir que me encantaron. Háblanos de ese libro, puesto que es el que vas a publicar. ¿De dónde te surgió la idea? ¿Fue parido con dolor y constancia o fue como una especie de diarrea literaria en el que salió todo de golpe? Háblanos de "Crónica de los once".

Magnus Dagon: En realidad la cosa es un poco más complicada. "Crónica" está pendiente de publicación con la editorial Equipo Sirius, y con Ajec va a aparecer un libro de aventuras llamado "Los siete secretos del mundo olvidado".

Hablando de "Crónica", fue un libro que fui haciendo poco a poco y de manera espaciada. Al principio era sólo un relato, el primer capítulo, en el que aparecían como meros secundarios los Once que el título menciona, Once científicos, los mejores existentes, pero completamente carentes de moral. De ese modo me empecé a plantear qué pasaría si las mentes más privilegiadas del mundo en términos científicos fueran, además, tiránicas, ambiciosas, y poseyeran el poder político para llevar a cabo sus planes, y así nació la idea del libro. Como curiosidad, argumentalmente engancha con una novela que escribí varios años antes y que, claro, podría ver la luz más adelante. De modo que técnicamente se puede decir que es una... precuela de un libro inédito. Qué complicado, casi me lío al contarlo.

Sobre el otro libro, "Los siete secretos", se trata de una novela a la que tengo mucho, muchísimo cariño. No es que no lo tenga al otro libro y a los aún inéditos, pero en este ofrecí algo distinto, por una vez. No hay tinieblas, ni oscuridad, y supongo que eso se debe a que lo escribí en una de las épocas más felices de toda mi vida, y de la que guardo un gran recuerdo. Argumentalmente, es la historia de una arqueóloga de un futuro lejanísimo que, cual Indiana Jones, busca reliquias perdidas de la historia de la humanidad, lo que ella llama las maravillas del siglo XX. Algunas de esas maravillas son, por ejemplo, las ruinas de las míticas Torres Gemelas, Internet o la cuidad perdida de Londres. No sólo me siento orgulloso de la personalidad de la protagonista, una heroína noble y de gran corazón, y su inevitable compañero de aventuras, también del tono esperanzador que quise dar al libro, en el que se alaban estos restos de nuestro tiempo como todo un estandarte del progreso de la humanidad y una muestra de que la fascinación por el pasado nunca muere, igual que en nuestro tiempo nos resultan fascinantes la Biblioteca de Alejandría, el Coloso de Rodas o la Torre de Babel, por poner unos pocos ejemplos.

Juande: Vaya, no sabía lo de esta segunda novela. Mis más sinceras felicitaciones.

Una pregunta manida, pero interesante. ¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿No crees que habido una invasión de "literatos blogeros "(véase mi caso) y que ya hoy cualquiera se cree escritor? ¿No crees que esto también pueda ser una mala ayuda a la situación literaria actual?

Magnus Dagon: Igual que Winston en 1984 decía que si hay esperanza, está en los proles, eso mismo opino yo del futuro de la buena literatura, y sobre todo la fantástica: si hay esperanza, está en Internet. Hoy en día una persona habla, tú y yo hablamos ahora, y nos pueden leer en todo el mundo. Hace un momento acabo de responder una pregunta de una chica de México, al otro lado del océano para nosotros, algo impensable hace años. La posibilidad de llegar a otras personas tan lejanas, a hogares situados en la otra punta del mundo, es fascinante.

El precio a pagar, en mi opinión, es el exceso de información. Hay demasiado dentro de Internet, y no todo es bueno. Por eso no creo que Internet acabe con las editoriales, ya que aunque los e-books empiecen a proliferar como hongos, los libros necesitarán un aval y un sello de calidad.

Por supuesto, es posible que el mundillo editorial se haya puesto escéptico con los autores por el overbooking de escritores que existe de repente. De todos modos creo que detrás del problema viene la solución, y la situación es compleja ahora porque nos ha pillado en el proceso de transición. Viajamos detrás de una ola que lo va a cambiar todo, y tratamos de seguir su ritmo. Pero las generaciones futuras van a cabalgar sobre su cresta, y creo que esas serán la que cambien completamente lo que ahora entendemos por el panorama literario.

Juande: Bueno, Magnus. Ha sido un placer echar este buen rato contigo. Mis más sinceras felicitaciones y mi alegría de saber que dentro de poco saldrán a la luz estas novelas tuyas. Anota aquí la página dónde podemos seguirte el rastro y así poder saber más de ti. Un abrazo y a ver cuándo vamos por ahí clavando gatos en los buzones y esos entretenimientos peculiares que tenemos los escritores de terror.

Magnus Dagon: Un verdadero placer responder a tus preguntas y a las de tus lectores, y ya iremos por ahí a hacer trastadas terroríficas, pero nada de clavar gatos, que adoro a los gatos, en todo caso vayamos con los gatos a clavar personas. Sobre un lugar donde seguirme el rastro, por un lado está mi página web, http://www.magnusdagon.com/, cuya creación por cierto hubiera sido imposible sin la ayuda de mi amigo Sergio, al que mando un gran saludo desde aquí, y por otro estoy también en Facebook, donde intento actualizar las novedades pertinentes con toda la asiduidad posible.

 

 

Y bien amigos, hasta aquí la entrevista de hoy. Dentro de poco volveré con una nueva entrevista. En unos días os diré quién será el seleccionado en esta ocasión para contestar a mis patéticas preguntas de escritor que se cree capaz de entrevistar a otros escritores. Bueno, y también como sabéis seguiremos con las preguntas del público, mis queridos lectores.

Hasta más ver.

Juande.

 

 

 

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios

Hola amigos!

Perdonad que no haya podido postear mucho estos últimos días. He estado desde el miércoles hasta el sábado en mi recóndita aldea. Descansando y leyendo una buena novela. Que ya me hacía falta. En esta ocasión tuve el honor de leer una novela que se sale de mi género para entrar, digamos, en lo detectivesco. Se trata de Los renglones torcidos de Dios, de Don Torcuato Luca de Tena. A mí me ha encantado. Trata sobre una detective que se interna en un sanatorio mental(manicomio) para resolver un misterio por encargo. Para daros información sobre lo bien planteada que está la obra y lo cruelmente realista que puede ser os comento que el mismo Torcuato se hizo pasar por loco para su ingreso en uno de estos manicomios. Algunos le tachan de valiente, porque aguantó la crudeza de estar 18 días ingresado allí sin desvelar su verdadera identidad. Sólo tenía un amigo psiquiatra, de fuera, que sabía todo. Lo cierto es que unos lo catalogan de valiente y arrojado aunque siendo escritor como él os digo que seguro que pretendía aguantar más, puesto que la acción de su novela se desarrolla durante muchos meses y supongo que él querría vivir una situación parecida para exponernos con realidad y frialdad las vivencias de Alice de Almenara dentro del manicomio.

El desarrollo de la novela es impresionante. La acción nunca decae, sino que va a más. A veces sientes compasión tanto de la protagonista como de los locos allí internados, ya que sus casos son todos verídicos, salvo claro está que el autor cambió sus verdaderos nombres. Así que a los débiles de estómago os dejo el aviso, hay escenas muy fuertes.

Y el final...yo, durante toda la lectura me decía : ¡Como no la cierre bien después del novelón que llevo leído, verás! Para nada. El final es totalmente lógico. Es que no podía tener otro final. Mis más sinceras felicitaciones a Torcuato, allá dónde esté ahora.

Desde luego, como dije ya, la recomiendo encarecidamente. Os deparará muchas horas de tensión, alegría y tristeza. Incluso aprendereís un poco de psicología.

Sin más os dejo aquí esta breve crítica y os recuerdo que me podéis hacer llegar vuestras preguntas para los entrevistados en esta misma página. En comentarios.

Esta semana entrevisto a Miguel Ángel López Muñoz, también conocido como Magnus Dagon. Otro gran escritor perteneciente a NOCTE.

Saludos amiguitos!