Blogia
SoloEnLaOscuridad

Hablemos sobre Sherlock Holmes

Hablemos sobre Sherlock Holmes

 

Hoy amiguitos, quiero hablaros un poco de lo que supuso para mí encontrarme un genial detective.

Me encontraba yo trabajando en la biblioteca de mi pueblo y tenía por costumbre llevarme dos novelas para dos semanas más o menos. Cuando íbamos a cerrar el centro, cinco minutos antes, me entretenía en buscar las susodichas dos novelas correspondientes. Había yo visto varias veces un "tochaco" de más de mil páginas con algunas novelas de Sherlock Holmes y muchos de sus relatos sueltos, pero es que no estaba seguro de que me fueran a gustar y nunca me arriesgaba con el libro.

Pero fue un día que me apetecía comprender de una vez por todas el porqué la gente hablaba tan bien del personaje de Doyle que agarré el "tochaco" y me lo llevé a casa junto con otra colección de relatos de Doyle que nada o poco tenían que ver con el detective.

Curiosamente empecé por este último libro de relatos, ya que era mucho más corto y quería ver qué estilo tenía Conan Doyle antes de ponerme con su detective. La verdad es que pasé penurias para terminar de leer el primer relato (en él se menciona de pasada a Holmes). Se me hizo aburrido a más no poder, trataba sobre un tren que desaparecía siendo imposible esta desaparición. Bueno, con recelos, pasé al segundo relato. Más o menos me ocurrió lo mismo. Así que cogí el libro, lo cerré y lo dejé encima de la mesita de noche para no volver a retomarlo nunca más.

Era bien entrada la noche, pero como había dormido la típica siesta andaluza, no tenía sueño. Así que dije, "vamos a probar con Holmes" y heme aquí hablando de la lectura que me ha parecido más fascinante en los últimos años. Un descubrimiento que aún me pregunto como no hice antes, será por mi mala costumbre a leer lo que leen las grandes masas. Ahora me fustigo por eso, porque me lo merezco.

Haré una breve introducción a todo el universo de Holmes.

Unos dicen que quizá la idea de crear al personaje de Holmes le vino a Arthur Conan Doyle de leer las aventuras de otro gran detective: el Dupin de Poe. Lo cierto es que pudo haberle influido, pero sin duda, el detective Sherlock Holmes ha pasado al imaginario colectivo con más fortuna que Dupín.

Las aventuras del detective creado por Doyle son hábilmente narradas por Watson, al que todos conocéis. La primera novela en que aparece el detective se titula "Estudio en escarlata" y para mí es una obra maestra. En ella conocemos los inicios de la amistad de Holmes con Watson y empezamos a vislumbrar la brillante personalidad del detective. Es impresionante ver como en su primer encuentro, y sin conocerle de nada Holmes le detalla al que sería su gran amigo y "biógrafo" gran parte de sus últimos años, su profesión y varias cosas simplemente con mirarle durante unos segundos. Es algo, que a lo largo de sus novelas y relatos encontraremos mucho y que fascina a la gente; en más de una ocasión Watson o Lestrade se ríen de él o ponen en duda todo lo que averigua simplemente con una rápida mirada, incluso a nosotros como lectores nos sorprenderá muchas veces con sus aventuradas hipótesis para luego darnos una buena patada en nuestras partes y ponernos en nuestro sitio.

Y ya no es sólo es fascinante su "razonamiento deductivo" sino su personalidad en sí. Es sucio, desordenado, altivo, algunas veces insoportable. No le gusta el trato con mujeres, aunque no las desprecia, ni mucho menos (de hecho, uno de los pocos casos en los que "pierde" es una mujer su antagonista). Es drogadicto (sí, señores. Le da a la coca para disguto de Watson), le gusta disfrazarse y en muchas de sus aventuras lo hace. Toca el violín, es boxeador y esgrimista, apicultor profesional pero ante todo es un razonador científico. Entiende muchísimo de química e incluso ha redactado varías monografías para ayudar a la policía, unas tratan sobre colillas de cigarrillos, otras sobre huellas...

Tiene un hermano que es incluso más inteligente que él. También hay otra cosa que me llama la atención (será porque me tragaba la serie de dibujos animados en que él y Watson eran un par de perros) y es que su archienemigo Moriarty apenas sale, al menos en sus novelas. De hecho ni en "Estudio Escarlata" sale, ni en "El signo de los cuatro" y tampoco en "El sabueso de los Baskerville". Siendo así que en esas mil y pico páginas yo sólo leí un relato en el que aparecía (y vaya si la liaba parda), fue en el relato "El problema final". Eso sí, aún tengo muchos relatos que leer de Holmes (el total son cuatro novelas y cincuenta y seis relatos). De hecho ya tengo otro "tochito" que me compré en una librería de segunda mano esperándome.

Como curiosidad deciros también que Arthur Conan Doyle se cansó de Holmes. Para él se convirtió en un suplicio tener que escribir más aventuras del detective, quizá porque él mismo como autor se vio eclipsado por la figura de su personaje. No se sabe mucho más, pero lo cierto es que decidió matarlo...y lo hizo. Supongo que muchos de vosotros sabéis lo que pasó a continuación, sus seguidores que se contaban ya por muchos miles, le escribían cartas. Unos rogándole que escribiera más sobre Holmes, otros directamente amenazándole y seguramente, también sufriría la presión de las editoriales. Lo cierto es que al final le resucitó. Digamos, que puso un parche, dio un capotazo por aquí, otro por allí y con una excusa mala sacó al detective del más allá. Fue así como pasó a protagonizar una novela que en un principio no iba a ser protagonizada por él,  una de las novelas más conocidas del detective "El sabueso de los Baskerville" y que como digo y repito no iba a estar protagonizada por él. Desde aquí recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela si queréis ver la magnificencia de Arthur Conan Doyle como escritor. Es el tipo de lectura que te hace amar a la literatura y que te hace darte cuenta de que tú a su lado eres un simple escritorzuelo (snif)

Dicen que después de la muerte y resurrección de Holmes ya sus escritos nunca tuvieron la brillantez anterior. Lo cierto que si Arthur Conan Doyle acabó asqueado de el y escribía por obligación esto es algo entendible y que le pasa a muchísimos escritores (en Stephen King tendríamos un ejemplo contemporáneo), cuando no escribes por gusto...la calidad no es la misma.

Paso ahora aquí con algunos datos técnicos sacados directamente de la wikipedia:

La amplia bibliografía de Arthur Conan Doyle en la que se relatan las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero Watson es la siguiente:

Sin más, amiguitos, desearos que paséis un buen fin de semana, al igual que haré yo. E invitaros desde mi humilde blog a que os hagáis con las aventuras del mejor detective que ha existido y me atrevo a aventurar que existirá.

Dentro de poco colgaré la entrevista a nuestro próximo autor invitado: Ruben Serrano.

Saludos, Juande.

 

 

 

2 comentarios

Juande -

Quién puede saberlo? no podemos saber qué ocurriría en otra realidad, no por ahora,ejeje.
Un besito tatas.

tatas36 -

que hubiera sido de doyle sin sherlock holmes ,hubiera escrito sobre el mismo tema?.,hubiera sido tan celebre?.