Blogia
SoloEnLaOscuridad

Entrevista a Álvaro Fuentes, editor de La Línea Z de Dolmen

Entrevista a Álvaro Fuentes, editor de La Línea Z de Dolmen

¡Estimados amiguitos!

En esta ocasión, traigo una novedad. No voy a entrevistar a un escritor de género como vengo haciendo desde hace tiempo, sino a uno de esos seres extraños e incomprendidos que se encuentran al otro lado. Esa rara avis llamada EDITOR. Sí, no tembléis, aunque no lo parezcan son personas normales.

A un lado del Ring me tenéis a mí, escritor peso pesado del género de Terror en España (ja) y al otro lado tenemos a Álvaro Fuentes, director de la línea Z de la Editorial Dolmen.

 La línea Z nace para apostar por el sub-género de terror zombi y la verdad, parece que llegan para quedarse.

Empecemos:

 

Juande: Buenas Álvaro. Encantado de recibirte en mi humilde blog. Comencemos un poco a orientar a los lectores que no estén familiarizados con el mundo editorial. Háblanos un poco de Dolmen y cómo no, de la línea que tú diriges.

 

Álvaro Fuentes: Dolmen es una editorial que ha apostado siempre por autores nacionales y que se ha forjado un hueco en el mundo del comic en nuestro país. Publica la revista "Dolmen" sobre el mundo del comic que lleva más de 160 ejemplares en la calle. A su vez publica libros, uno de sus mayores éxitos fue Apocalipsis Z.

La línea Z nació principalmente para dar a los zombis el lugar que se merecen en la literatura, las novedades que se sacaban apenas estaban publicitadas y era muy complicado tener un plan editorial de lo que se iba a publicar. Nosotros queremos evitar esto y que la gente sepa las novedades de zombis que va a poder tener en sus manos. Si no me equivoco es la primera editorial española que crea un línea de este tipo, solo del género zombi, y lo que es muy importante es que lo hacemos también por el cariño que tenemos a estos seres.

 

Juande: Bueno, como comentaba antes, la Línea Z parece ser que llega para quedarse. Habéis anunciado que tendréis una periodicidad continua y esto hará a muchos preguntarse lo siguiente: ¿hay mercado para que el género zombi no decaiga tras esta fiebre mediática que estamos "sufriendo"?

 

Álvaro Fuentes: A ver, creo que los zombis siempre han estado ahí y siempre seguirán entre nosotros, la diferencia es que ahora se hacen cosas de calidad y ya no es un subproducto de la serie B. El punto de inflexión fue "28 días después" que pese a no ser una película de zombis, son infectados, puso el género de moda. Así que hablamos de una fiebre que lleva ya ocho años entre nosotros.

 

Juande: Estáis apostando fuerte por los autores patrios, cosa rara puesto que para el gran mercado parece que no existe nada más allá de los autores anglosajones. ¿Crees, como director, que hay escritores de género en España tan buenos como en el extranjero?

 

Álvaro Fuentes: Tras haber leído bastantes manuscritos así como un buen número de relatos puedo decir que no tenemos nada que envidiar a los autores anglosajones, en muchas ocasiones les superamos. La literatura no es como el cine donde sin un gran presupuesto no haces nada, aquí cuenta la imaginación de cada uno y en este país nos sobra.

 

Juande: Ahora mismo estáis inmersos en la campaña publicitaria de "Los caminantes" de Carlos Sisí. Cuéntanos un poco cómo fue el descubrimiento de este autor. Me refiero a que el contacto no se produjo vía manuscrito a la editorial sino que fue algo parecido a lo de Manel Laureiro y su Apocalipsis Zombi. Corrígeme si me equivoco.

 

Álvaro Fuentes: Te corrijo. Fue Carlos quien envío parte del manuscrito a Dolmen contando las buenas críticas recibidas por parte de la gente que había leído lo que tenía colgado en su web. Dolmen le pidió la novela una vez la tuviera terminada y... el resto ya lo sabéis.

 

Juande: ¿Puedes hablarnos de proyectos futuros? ¿Con qué nos sorprenderá la Línea Z de Dolmen durante el próximo año?

 

Álvaro Fuentes: Ya tenemos preparados y confirmados una serie de lanzamientos: Zoombi, Apocalipsis Island, Antología Z, El Alzamiento y La muerte negra. De todas formas esto es la punta del iceberg y debajo hay un montón de sorpresas que se irán desvelando poco a poco.

 

Juande: ¿Cómo ves el actual panorama literario de género en España? ¿Crees que está naciendo una nueva generación de lectores de género a la que pronto las grandes editoriales tendrán que prestar atención?

 

Álvaro Fuentes: Puf! Como se suele decir Spain is different y aquí lo que vende sobre todo son cosas como Crepúsculo o el último libro de Dan Brown. Si lees eso la gente te mira con respeto, pero si por el contrario vas leyendo una novela como Los Caminantes te miran raro y te tachan de friki. Por suerte creo que hay un número de lectores de este género en alza y que poco a poco saldremos de la oscuridad literaria que cubre nuestro país.

 

Juande: Me interesa mucho tu opinión respecto al tema del libro electrónico. ¿Qué ofrece Dolmen en este aspecto? ¿Lo tomáis ya como algo serio?

 

Álvaro Fuentes: Es algo que no estamos planteando muy seriamente y como diría Mayra Gómez Kemp... hasta aquí puedo leer.

Por mi parte, me gusta más tener el libro físico en mis manos y notar el aroma de las páginas cuando lo estoy leyendo. Otra cosa que me encanta es ver mi librería llena de libros ocupando su espacio físico y no reducidos a un montón de bits.

 

Juande: Creo que en breve vais a sacar una página Web dedicada en especial a la Línea Z de Dolmen. Mis felicitaciones. ¿Puedes hablarnos un poco de lo que encontraremos en ella?

 

Álvaro Fuentes: Gracias. Estamos dándole los últimos retoques e intentaremos tenerla operativa a principios de año. En ella se podrán encontrar noticias referentes al género, información sobre lanzamientos de la línea, relatos, eventos como firmas de autores, etc... Queremos hacer una web de referencia en español, sabemos que es complicado, pero nosotros apostamos por ello.

 

Juande: Para poner fin a esta breve entrevista, háblanos un poco del proceso editorial. De los mitos que hay detrás de los editores. Ya sabes eso de que leéis dos o tres líneas sueltas y si no os gusta tiráis los manuscritos a la papelera, que encendéis la candela con los manuscritos, etc...

 

Álvaro Fuentes: La verdad es que ahora ahorro mucho en calefacción, mi madre me regalo un brasero y me caliento gracias a las ideas de los autores. No, es broma; intento leer todo el manuscrito completo ya que no te puedes fiar y muchas veces se puede sacar una buena obra cambiando algunos detalles. De todas formas también me he encontrado con casos en los que el principio es muy bueno y se va desinflando todo poco a poco hasta llegar a un punto en el que no hay salvación posible, este es el motivo por el que leo la obra completa.

Yo trabajo de la siguiente forma: el manuscrito llega a mis manos, lo leo y hago las correcciones pertinentes, las cuales normalmente tienen que ver con cosas que la gente suele pasar por alto en un mundo apocalíptico. Por ejemplo es muy normal leer que sigue habiendo electricidad en un mundo apocalíptico dominado por los podridos cuando las centrales, sin mantenimiento, dejan de generarla en un espacio de tiempo cortísimo. Digamos que soy el corrector del universo zombi, mi labor es que todo sea coherente dentro de la situación en la que se encuentran los protagonistas.

 

Juande: Muchas gracias Álvaro por prestarte a esta entrevista. Saludar también desde aquí a los chicos de SOMOSLEYENDA, que son fieles seguidores del mundo zombil, de Dolmen y de escribir buenos relatos y donde está naciendo una buena cantera de escritores.

 

Álvaro Fuentes: Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad. Un saludo muy fuerte a la gente de Somosleyenda que han sido, son y serán una ayuda como muchos editores querrían tener. Y por último, espero que si el apocalipsis zombi llega estéis bien preparados y tengáis las ideas claras de los pasos a tomar.

 

 

 

Y aquí concluimos esta interesante entrevista. Aconsejaros también a los aspirantes a escritor o a los escritores que se quieran adentrar en el mundo de los zombis que se pongan en contacto con esta editorial. El trato es exquisito y leen con atención todo lo que se les manda. Muchas gracias a Álvaro Fuentes y a Vicente García por su predisposición y sus buenas artes.

Hasta otra, amigos.

 

Juan de Dios Garduño.

8 comentarios

Juande -

Gracias por pasarte por aquí Alejandro. Un abrazo.

Alejandro Castroguer -

Me alegra saber que se leen los manuscritos, Álvaro. Espero en un par de meses tener listo una obra que ando macerando en la caldera de la cabeza. Algo de lo que yo llamo neorrealismo zombi que es una cosa muy extraña, pero que puede tener su publico.

Gracias, Juande, por la entrevista.

Athman -

Que grande,compañeros. Interesantisima entrevista y que a pesar de su relativa b revedad,resulta muy ilustrativa sobre la forma de trabajar de Dolmen y sobretodo,del trabajo de Alvaro,su editor. Un abrazo y fuerza.Estoy convencido de quye este proyecto llegara muy,muy lejos.

Rubén Serrano -

Una entrevista breve pero muy interesante y esclarecedora.
Aplaudo la arriesgada apuesta de Dolmen y del propio Álvaro.
Saludos.

Juande -

Esperemos que así sea. Zombis al poder!,jajaja

Claudio -

Interesante entrevista, Juande. Da gusto ver a un editor que se preocupa por leer todo el manuscrito. Y los zombis tomarán el poder, estoy seguro :D

Fer -

Perdón, quise decir de los buenos, XDDD

Fer -

Acabo de terminar con Los Caminantes y si esta es la novela que da inicio a la línea, esatremos atentos a ella. He oido cosas muy buenas de El Alzamiento y tenéis un lector de los nuevos conmigo.

Un saludo amigo Juande. ;)