Blogia
SoloEnLaOscuridad

Entrevista a Francisco Javier Illán Vivas

Entrevista a Francisco Javier Illán Vivas

¡Buenas amigos!

Como véis os traigo dos entrevistas seguidas. Eso es para premiaros por mi poca continuidad con el blog, jajaja. Me gusta Retomar después de un tiempo la sección de entrevistas que tantos buenos momentos nos deparó y con las que conocimos a grandes escritores que suenan con fuerza en el panorama literario español.

En esta ocasión se me ha concedido la gran oportunidad de entrevistar a un autor del que hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar: Francisco Javier Illán Vivas.

Este escritor está triunfando en la actualidad con sus novelas de fantasía, ¿a quién no le suena La cólera de Nebulos? Francisco Javier es criminólogo de carrera, escritor de vocación y codirector de la revista literaria "Ágora, papeles de arte gramático" por determinación.

Hoy le tenemos aquí en nuestro humilde blog y conversaremos con este autor que parece envuelto en un halo de sabiduría y humildad por partes iguales.

 

Juande: Bien, Francisco Javier, lo primero es darte la bienvenida a mi humilde blog.

 

Francisco Javier Illán: Bien hallado, encantado de encontrarme aquí.

 

Juande: Bueno, Francisco Javier, cuéntanos cómo va ahora mismo tu vida literaria: Proyectos, firmas, promociones, etc...

 

Francisco Javier Illán: Proyectos siempre hay muchos. Estoy casi volcado en la revista de creación literaria "Ágora, papeles de arte gramático", cuya versión digital ha tenido una sorprendente aceptación por parte de los lectores y lectoras. El día 18 de diciembre se presenta una antología en la que participo, "República poética". Cada semana publico el comentario de un libro en mi sección "Acantilados de papel", tanto en mi bitácora como en Vegamediapress.com, semanario digital del que soy subdirector; preparar y publicar las entrevistas con los autores y autoras de los libros que he comentado, en los dos mismos soportes y asistir a presentaciones de libros, actos culturales, presentar libros de mis amigos, el prólogo de dos nuevas novelas que aparecerán el próximo año. Y otras cosas menores que, seguro, se me olvidan.

 

Juande: Como escritor, muchas veces me gusta saber de dónde proceden las ideas que germinan en la escritura de una novela. ¿De dónde procede La cólera de Nébulos?

 

Francisco Javier Illán: De tres cartas, aunque la respuesta exacta debería ser de una carta, ya que una fue la primera. Pero siempre he dicho que de tres, y lo mantendremos por tradición. Esas cartas las escribí a la por entonces mi novia, hoy mi mujer, Toñy, contándole- muy alegórica y heroicamente- cómo iba a ser nuestra boda, el banquete de bodas, el nacimiento de nuestro primer hijo. Esas cartas nunca las eché al buzón de correos (por aquel tiempo, no lo olvidemos, no había correo electrónico ni pensamiento de que existiera). Por ese motivo, fui escribiendo más, ampliándolas, dándole más detalles, hasta que se convirtieron en una enorme obra de más de setecientas páginas, que supongo tenga cuando vea publicada la tercera parte de la saga.

 

Juande: Te dedicas a la literatura de género, ¿cómo ves el panoramio literario en la actualidad? ¿Crees que se está haciendo algo importante en la literatura española y que está marcando unas pautas de lo que será en el futuro?

 

Francisco Javier Illán: Bueno, me siento más bien poeta que escritor de género, pero está bien la definición. Se están sentando las bases, fuertes y bien consolidadas, enraizadas en la pupila de los lectores y lectoras, gracias a unos cuantos autores y autoras y a tres o cuatro editoriales que apuestan por el género. No quiero dar nombres, pues siempre me olvidaría de alguien, pero creo que en general, con las excepciones correspondientes al gusto de cada uno, todos sabemos de quienes se tratan.

 

Juande: Nos encontramos en lo que parecen ser tiempos convulsos para el libro electrónico, tiempos de cambio. ¿Qué opinas del libro electrónico? ¿Crees que el mercado picaresco-editorial español está preparado para la venida del e-book?

 

Francisco Javier Illán: Para mí el libro electrónico, permíteme llamarlo así en castellano, es el futuro. Posiblemente nunca desaparezca el libro en papel, pero el electrónico representa la llegada de la democracia a la literatura, la democracia y libertad creativa, el que las obras jamás se agoten, jamás se perderán, llegan a todo el mundo y evitan la tala de árboles, que es lo que más me empuja hacia ellos. Como te digo, posiblemente nunca desaparezca el libro en papel, es algo muy arraigado en nuestra cultura, Pero, ¿qué quieres que te diga respecto a esto último? Ahí tienes al gobierno del Estado, a través de los diferentes ministerios, intentando que renunciemos, que perdamos tantas otras cosas que, para bien o para mal, están arraigadas en nuestros genes culturales, así que el libro en papel dependerá de las campañas que se les ocurran hacer a esos ineptos.

¿La picaresca? No soy muy entendido en esta materia pero, ¿y qué? ¿No es la picaresca algo que los políticos, los banqueros, los constructores, los... hacen todos los días? Las crónicas judiciales están llenas de nombres y hombres y mujeres corruptos, piratas y piratos.

 

Juande: Cambiando un poco de tercio, ¿cómo te planteas el escribir una nueva novela? ¿Eres de los que improvisa o de los que ya lo tiene todo bien definido antes de ponerse a escribir?

 

Francisco Javier Illán: Me lo planteo con el primer pensamiento, con la primera frase. Como en poesía, con el primer verso. La fantasía permite soñarlo todo, crearlo todo, como un dios, aunque tarde más de siete días en su creación. Está claro que si se trata de la continuación de una saga ya hay unos datos y unos acontecimientos a los que ajustarse. Pero nunca sé a dónde llegará, lo dejo a mi relación con los personajes, a mis momentos de humor, al resultado de mis largos paseos de dos o tres horas, donde voy rumiando la trama.

 

Juande: Y por último, dinos qué nos depara en un futuro Francisco Javier Illán Vivas.

 

Francisco Javier Illán: El futuro es muy incierto, amigo Juande. Supongo que seguiré escribiendo y leyendo. Espero que se publique la reedición de la trilogía La cólera de Nébulos (las dos primeras entregas) con Eldalíe, y un libro de relatos en el que estoy escribiendo leyendas y misterios alrededor de Molina de Segura. Un nuevo poemario, que llevará por título Témporas, mi participación en la recién creada colección de la asociación cultural La sierpe y el Laúd, de Cieza. Y, sobre todo, procuraré ser feliz. Y, como escribía un amigo en su última novela, ser bueno, si puedo.

 

Juande: Pues muchas gracias por tu amabilidad y te deseamos lo mejor en tu andadura literaria. Hasta otra.

 

Francisco Javier Illán: Gracias a ti, y a tu disposición. Invito a tus lectores y lectoras a conocer mis secciones literarias de reseñas, Acantilados de papel, y de entrevistas, Hablando de libros, e invitarles a que, a través de ellas, si escriben, den a conocer sus obras.

 

 

 

 

7 comentarios

betoilhhff -

Good day!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
I've been looking for a new job and i found an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

María Jesús -

Hace mucho que apenas paseo por los blogs de los amigos, no he tenido la oportunidad de saber sobre ti hasta ahora. Creo que eres una persona muy interesante, ahora ya te conozco un poco más. Una entrevista genial, te deseo mucha suerte en todos tus proyectos. Un beso.

¡Feliz Navidad!

Juande -

Buenas, pues gracias por la parte que me toca. Yo conozco a Paco de Sedice, pero nunca hemos profundizado mucho. A raíz de esta entrevista y de algunos mails me ha parecido un hombre muy interesante, agradable y culto. Mis felicitaciones además a su carrera literaria que me consta que está llegando muy lejos.
Un abrazo.
Juande.

Jesús Pons -

Paco es una excelente persona, un gran escritor, y un trabajador nato. Su secciones de libros son únicas en la Región de Murcia.

Francisco Javier Illán Vivas -

Gracias, Juande.
Y veo que mis amigos se me adelantan a las noticias. Gracias Iris, gracias Joaquín. Sois grandes.

Joaquín Andúgar -

Una entrevista bien hecha y bien contestada. Abordaje y abordado en buena sintonía y Paco Illán un tio con más vidas que los gatos que dicen que tienen siete. Lo digo metafóricamente. ¡Dios te bendiga amigo Paco Illán!

Irisfree Coro Nelia -

Interesante entrevista, muy personal y, como siempre, Paco se muestra sincero.
He subido un enlace a mi muro de facebook.