Blogia
SoloEnLaOscuridad

Entrevista a Rubén Serrano

Entrevista a Rubén Serrano

 

Entrevista a Rubén Serrano

 

Si hay algo que pueda parecer cuanto menos curioso es lo que este señor, Rubén Serrano,  ha conseguido hacer con algunos escritores de terror. Y no es ni más ni menos que llegar un día a Nocte, mientras nos tomábamos nuestras copichuelas de sangre sentados a la lumbre y contando nuestras historias infernales y decir: ¿Os apetecería participar en un libro para hacer comprender a los niños que ser discapacitados no significa ser menos que los demás? Y hete ahí nosotros, que nos quedamos con la boca abierta en principio para luego asentir con confianza. Así que gracias  a Rubén, este escritor y periodista que ha trabajado para ABC y la agencia EFE, nos vimos casi todos involucrados en este proyecto, su proyecto, para recaudar fondos a la vez que concienciar a la gente sobre lo que representa la minusvalía en la sociedad.

Por supuesto en este proyecto también han participado escritores que no son de género, por lo que la antología ha sido tomada desde varios puntos de vista. Sin más dilación pasemos a entrevistar a nuestro querido compañero:

Juande: Rubén, en primer lugar, y sé que lo he hecho ya muchas veces pero me gusta ser pesado, felicidades por este proyecto con el que estoy seguro que vamos a hacer felices a muchos de esos seres que nos sacan tanto de quicio: los niños. Gracias también por atender a mi mensaje en el que solicitaba esta entrevista y por dedicarnos unos minutejos.

Rubén Serrano: Es un placer para mí poder charlar contigo y tener la oportunidad de contar a los lectores algo más sobre mi labor. De manera que, en realidad, soy yo quien tiene que darte las gracias a ti.

Juande:  De nada, Rubén, un gusto. Empecemos, hay muchos mitos o leyendas urbanas que hablan sobre ti, por ejemplo ese que dice que por las noches vas a morder el cuello de las vacas porque la sangre humana que bebemos en Nocte no te agrada, como si fueras un vampiro vegetariano o algo así. Supongo que esto son habladurías, pero dinos: ¿Quién es en verdad Rubén Serrano?

Rubén Serrano: Rubén Serrano es, ante todo y por encima de todo, un soñador. Es alguien que ya con diez añitos de edad decidió que lo que quería hacer era contar historias a los demás para que también pudieran soñar. Se definió a sí mismo como El Fuego Que Sueña y Que Hace Soñar y se dedicó a partir de ese instante a recrear mundos fantásticos e imposibles para trasladar allí a sus lectores... Sin embargo, como también había que comer y pagar la hipoteca del piso, tuvo que pensar en labrarse un futuro profesional. Así que se hizo periodista.

Juande: Bueno, al menos la literatura y el periodismo son dos profesiones relacionadas, ¿no?

En absoluto. A pesar de que sean dos conceptos aparentemente parejos (por aquello de que ambos se basan en escribir), en realidad son antagonistas para mí. Uno representa la evasión a mundos fantásticos, mientras que el otro obliga a escribir sobre la cruda realidad y, encima, exige hacerlo de forma sencilla y sin adornos, mientras la literatura te permite jugar con las palabras. De modo que uno es obligación y el otro es devoción.

Juande: Viendo tu obra, a parte del terror te has cultivado y mucho en el género literario infantil o juvenil. Nuestra amiga Amparo, pianista en sus ratos libres aunque médico en un hospital de Valencia (soltera y entera, eh) quiere hacerte llegar lo siguiente: Rubén, felicidades por tu labor. Quiero que sepas que desde aquí estoy apoyando mucho tu proyecto e intentando que el hospital compre muchísimos libros de DISCUENTOS para los niños residentes. Imprimo todo cuanto sale en vuestros blogs para entregarlo en el hospital y concienciar más a todos. Mis preguntas son las siguientes: Unos escritores tan retorcidos que andáis siempre entre sangre y crímenes, ¿cómo y cuándo se les ocurre el proyecto de DISCUENTOS? ¿Dónde se puede encontrar a la venta el libro?

Rubén Serrano: Bueno, lo primero, dar las gracias a Amparo por su apoyo. Y en segundo lugar, decir que yo solamente puedo hablar por mí. En mi caso, tanto el terror como la fantasía y la ciencia ficción son los géneros que cultivo debido a lo que representan: la evasión de la realidad y la posibilidad de imaginar lo inimaginable. Yo no me recreo en crímenes sangrientos a manos de psicópatas asesinos (que eso ya aparece todos los días en los periódicos). Prefiero inventar entidades sobrenaturales que viajan a través de las dimensiones para devorar la vida de mundos enteros, por ejemplo. Esa es la clase de literatura que hago: fantasía pura y dura, en todos los sentidos. Y escribo fantasía para adultos, escribo fantasía para jóvenes y escribo fantasía también para niños.

Aparta de eso, un buen día me di cuenta de que mi trabajo literario podía servir para algo más que para entretener a los lectores durante unas pocas horas: también podía ser aprovechado para que ONGs y entidades benéficas sin ánimo de lucro obtuvieran unos ingresos de las ventas de mis libros y así destinarlos a ayudar a otras personas. De modo que, en el año 2003, nació la campaña LITERATURA+SOLIDARIDAD, cuyos primeros beneficios fueron para la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde entonces, he donado los derechos de explotación de varias de mis obras a Cruz Roja, la ONG Mensajeros de la Paz, Cáritas, la ONG Punto Omega, la Asociación de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Y llegado a este punto, decidí que lo siguiente, en lugar de ser una historia mía, sería una antología de cuentos de diferentes autores españoles e hispanoamericanos con los que estaba en contacto (muchos de ellos, por supuesto, pertenecientes a la Asociación de Escritores de Terror Nocte, a la que tengo el gran privilegio de pertenecer). Así nació DISCUENTOS, un libro con un doble objetivo: recabar fondos para las personas con necesidades especiales y, al mismo tiempo, sensibilizar a la infancia sobre el papel de las personas con discapacidad en la sociedad.

Juande: Últimamente, cuando voy al cine no veo más que bodrios, y curiosamente muy de vez en cuando veo una película que me gusta mucho, para darme cuenta de que está basada, normalmente, en una gran novela o simplemente en una novela que no conocía. ¿Crees qué las mejores películas salen de la mano de los novelistas?

Rubén Serrano: No necesariamente. Hay grandes guionistas con una prodigiosa imaginación y gran capacidad de inventiva. De la misma manera, hay muchas malas novelas que, en cambio, se convierten en best sellers, pero eso es otro tema aparte.

Creo que lo que sucede es que los productores de cine saben encontrar buenos argumentos en la literatura. Y además, si un libro ha tenido éxito y se han vendido millones de ejemplares, ya existe un importante número de potenciales espectadores que pagarán su entrada por ver la película (aunque luego se vean decepcionados con el resultado, como suele ocurrir, salvo en contadas ocasiones). De ahí que muchas películas tengan su origen en la literatura, como también en el cómic o en los videojuegos: es una cuestión de rentabilizar el producto garantizando una mínima clientela.

Juande: Bueno, a los demás autores les he preguntado por las obras que acababan de sacar al mercado, así que me gustaría que nos hablases de tus obras. Dejando un poco de lado Discuentos, ¿qué has escrito de terror? ¿Algo a la vista?

Rubén Serrano: Dentro del género de terror, he escrito principalmente relato corto. Tengo alguna que otra novela inédita y otro par de ellas empezadas y abandonadas. Lo que he publicado hasta ahora ha sido en antologías y obras colectivas. No obstante, ahora he empezado un nuevo proyecto de microrrelatos de terror que se llamará HORRORES BREVES ILUSTRADOS y cuyas ilustraciones correrán a cargo del dibujante Rubén Francia, el mismo de DISCUENTOS.

Juande: Il Ché, desde castilla (un atractivo soltero y pintor bohemio) te pregunta lo siguiente: ¿crees que en la inocencia está la verdad de la esencia humana?

Rubén Serrano: No sé si estará la verdad de la esencia humana o no, pero tengo claro que la inocencia es la mayor puerta abierta a la magia de la ilusión. La inocencia da alas para volar al mundo de los sueños. Y por eso es algo que hay que preservar al máximo. Hay que permitir que los niños permanezcan envueltos en ella... Ya tendrán tiempo de estrellarse contra la cruda realidad cuando crezcan.

Juande: Como decíamos antes, eres socio de Nocte. Por ahí me llegan de vez en cuando rumores sobre la asociación. Uno de ellos es que nos estamos volviendo elitistas. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cuáles son los baremos para entrar a formar parte de esta asociación española de escritores de terror?

Rubén Serrano: Nocte es una asociación de escritores de terror "profesionales" o que hayan sido editados por cuenta ajena. Es decir, que un editor haya decidido, objetiva o subjetivamente, que su trabajo es digno de ser tenido en cuenta. Ese es el requisito que se pide a los candidatos: que haya publicado algo previamente con alguna editorial.

Como decíamos en una ocasión, si hubiéramos sido una asociación de moteros, sería lógico pedir como requisito que el que quiera entrar tenga moto. ¿Es eso ser elitista?

Juande: Yo también pienso que no. Este fin de semana, y a raíz de un consejo que nos pidió Magnus Dagon sobre novelas para leer, estoy releyendo "Soy leyenda" de Richard Matheson. ¿Qué novelas que leíste en su día volverías a leer y recomendarías a los aficionados a la lectura?

Rubén Serrano: Mis libros de cabecera son muchos. No sabría por cuál decidirme. En general, recomiendo leer "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, pues es una lectura esencial (y no, no es un libro para niños, aunque alguien crea lo contrario).  También recomiendo "La Odisea", de Homero; "20.000 Leguas de Viaje Submarino", de Jules Verne; y "El Alquimista", de Paulo Coelho.

Por supuesto, si lo que me pides es que recomiende un libro de terror, sin duda sería "Los Mitos de Cthulhu", de H.P. Lovecraft.

Juande: Pues mira, tomo nota de "El principito" que siempre lo quise leer y nunca lo pillo. Rubén, finalizando, ha sido un placer hacerte esta entrevista y ojalá el proyecto de Discuentos tenga muchísimo éxito y nos veamos colaborando en otro proyecto similar. Déjanos aquí tu sitio web o blog para que nuestros lectores te puedan seguir. Un abrazo, compañero.

Rubén Serrano: El placer ha sido mío, Juande.

Por supuesto, invito a quienes deseen conocer un poco mejor mi labor y mi obra a que se pasen por mi libro de arena: http://www.librodearena.com/ruben_serrano/blog

Ya aprovecho también para anunciar que, probablemente en el otoño, recopilaré otra antología de cuentos infantiles, en este caso sobre naturaleza y medio ambiente, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y salvaguardar nuestro entorno. Espero contar contigo y con todos aquellos que quieran participar.

Por último, desearte lo mejor y felicitarte por esta maravillosa labor de difusión de la literatura actual. Suerte.

 

Y bueno amigos, como dicen en el programa de "el intermedio": Mañana más pero no mejor, simplemente porque soy yo el que entrevista, jejeje.

Me enorgullezco de entrevistar la próxima vez a David Mateo, alias "Tobías Grumm" un escritor todo terreno y más fecundo que Stephen King. Uno de los reyes del género de fantasía en nuestro país y que también ha dado sus pasos en el terror.

Un saludo y hasta la próxima.(ya sabéis que los viernes me voy a la villa)

Juande.

 

 

3 comentarios

Juande -

Gracias por vuestro apoyo, amijitas!!

tatas36 -

me ha gustado la entrevista, jeje, soltera y entera?, deja entreveer como es ruben, y es una excelente persona, espero que con el esfuerzo de todos este proyecto salga adelante, enhorabuena amijito

Uma -

Pues la entrevista no me ha parecido para nada vegetariana, pero es poco arriesgado preguntar a un miembro de Nocte, por las normas de Nocte....

Pasalo bien en tu aldea y traeme una botella de ese gran reserva de hemoglobina.