Blogia
SoloEnLaOscuridad

Pequeño artículo sobre Stephen King

Pequeño artículo sobre Stephen King

Stephen King

 

Hablar de Stephen King, afirmar que en su género es el mejor o que es el escritor contemporáneo de terror que más vende puede causar en algunos el mismo efecto que si se les rociara con disolvente en los ojos o si pretendiesen sacárselos con una alcayata

Estas expresiones las debo haber heredado de leer mucho a King, seguro que así es.

No pretendo ser el no-va-más con este pequeño artículo de opinión sobre Stephen Edwin King pues ya todo se ha hablado de él en innumerables ocasiones y por personas mucho más eruditas que yo, sólo voy a hablaros un poco de lo que creo que significa para mí  y muchos Stephen King.

Comencé a leerle cuando tenía unos catorce años, recuerdo que la primera novela suya que cayó en mis manos fue "La Zona Muerta", me la prestó un amigo y  una vez leída ya no quise devolvérsela. Como en mi casa nunca sobró el dinero las siguientes novelas que leí de él fueron prestadas de la biblioteca Municipal, donde curiosamente sólo tenían dos ejemplares de este autor, "El Resplandor" y "Misery", ¡que raro que hubiera tan pocos!, así que cuando devoré estas dos geniales novelas me puse manos a la obra para conseguir a cualquier precio-lo digo literalmente, claro- más obras de King. Fue así como llegaron "Salem´s Lot", "Maleficio", "Cementerio de Animales", "It", "Carrie",

"La tienda", bla, bla, bla, y más bla, bla, bla, hasta llegar a las cuarenta más o menos que llevo actualmente.

En todo este tiempo he escuchado de sus detractores críticas de todo tipo, la más frecuente es la de su auto-plagio. Curiosamente empecé a escucharla con más insistencia cuando sacó "Buick 8", ni que tuviera algo que ver con Christine.

También que ya no es lo que era, que si tiene dos etapas (hasta ahí de acuerdo) y en esta última etapa escribe peor y sus historias son malas.

Bueno, pues yo soy de los que piensa que, en efecto, tiene dos etapas, no me atrevo a decir exactamente en qué novela acabó la primera. Pero sí, que esta segunda etapa es peor que la primera, muy diferente, y por mi parte no muy acertada. Aún así siguió sacando novelas bastante decentes a mi gusto como "Un saco de Huesos", "El cazador de Sueños" o "Buick 8" donde  se atisba el espíritu del King de siempre.

De sus últimas novelas quizá destacar un poco Cell, que tiene un comienzo genial. También recomendar "La historia de Lisey" si se quiere dormir y no se puede, te aseguro que te bastarán dos páginas para dormirte.

Y bueno, de las últimas no sé nada aún. Digamos que me niego a comprar los dos tochacos, Duma Key y Blaze por miedo a que me siga decepcionando.

En definitiva, soy de los que piensan que King marcó una época haciendo que el género de terror dejase de convertirse en el subgénero literario al que parece estar relegado con sus personajes perfilados al máximo, con su habilidad para engarzar situaciones cotidianas con sucesos misteriosos, sobrenaturales, terroríficos o fuera de lo común hasta llegar a finales sorprendentes. Finales que te pueden patear el estómago.

 Nos marcó a muchos y para nosotros King siempre será el rey (qué malo!).

Y bueno, después de haberos dado un poco mi opinión paso a los detalles más Técnicos:

Nació en 1947 y vive en Maine, y sigue escribiendo que es lo que más nos interesa.

Ha publicado en España (las que aún no han llegado no las pongo) las siguientes novelas:

 

NOVELAS

-Carrie

-El misterio de Salem´s Lot (La hora del Vampiro)

-El resplandor

-Apocalipsis (La danza de la muerte)

-JLa zona muerta

-Ojos de Fuego

-Cujo

-La torre Oscura I: La hierba del Diablo

-Danza macabra

-Christine

-Cementerio de animales

-El Ciclo del Hombre Lobo

-El talismán (en colaboración con Peter Straub)

-Casa Negra (también con Peter Straub)

-It

-Los Ojos del Dragón

-Misery

-Los Tommyknockers

-La Torre Oscura II: La Invocación

-La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías

-Mientras escribo

-Montando en la bala

-Apocalipsis

-La mitad oscura.

-La tienda

-El Juego de Gerald

-Eclipse Total

-Insomnia

-El retrato de Rose Madder

-El pasillo de la muerte (En sus diversas entregas)

-Desesperación

-La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal

-Un Saco de Huesos

-La chica que amaba a Tom Gordom

-El cazador de Sueños

-La Torre Oscura V: Lobos de Calla

-La Torre Oscura VI: Canción de Susana

-La historia de Lisey

-Cell

-La Torre Oscura VII

-Blaze

-Duma Key

 

CON EL PSEUDÓNIMO DE RICHARD BACHMAN

-Rabia

-La larga marcha

-Carretera maldita

-El fugitivo

-Maleficio

-Posesión

 

ANTOLOGÍA DE RELATOS

-El umbral de la noche

-Las cuatro estaciones

-Historias fantásticas

-Las dos después de la medianoche y las cuatro después de la medianoche.

-Corazones en la Atlántida

-Todo es eventual

 

 

Seguro que me faltará alguna y luego me quejaré, pero creo que están todas. También publicó un libro sobre temas de Beisbol, pero como no es terror lo omito.

A través de Internet publicó: "Montando en la bala" y "La planta" esta última incompleta aún ya que los usuarios debían pagar un módico precio que no quisieron, así que se cansó y dejó el proyecto aparcado.

Mención a parte también podemos encontrar Ur, una novela que ha escrito para un lector de libros nuevo que salió al mercado a través de Amazon y la cual sólo podemos encontrar en ese formato.

Su hijo, Joe Hill parece estar siguiendo sus pasos. Leí de él, "el traje del muerto" y no me gustó nada. Pero al parecer a la crítica si le gusta. A mí me pareció simple en todo.

Y esto es todo, amiguitos.

 

1 comentario

tatas36 -

aunque mi opinion sobre stephen king sea totalmente diferente a la tuya, ya que para mi es un tio que maneja el terror, publica novelas como churros, pero ojo , dudo de su autoria, ya que son demasiadas y seguidas no?, ...de todas maneras se que lo idolatras, sera amor de madre pero tus relatos me gustan mas...