Blogia
SoloEnLaOscuridad

Entrevista a David Mateo (Tobías Grumm)

Entrevista a David Mateo (Tobías Grumm)

Hola amiguitos.

Hace un tiempo que le comenté a mi amigo David Mateo (Tobías Grumm) la posibilidad de entrevistarle para mi blog. Él por supuesto, accedió a mi petición -sabe lo que le conviene-. Así que aquí tenemos a una de las grandes figuras del panorama literario español. Autor valenciano polifacético, prolífico, dueño de una prosa bella y de unos argumentos repletos de giros inesperados que nos mantienen con el corazón en el puño. Sabe crear personajes carismáticos, reales, donde el bueno no es tan bueno o el malo tan malo.

Sin más preámbulos hablemos con este hombre que ha vendido tanto y que tanto significa hoy en día si queremos hablar del panorama de género en España.

 

Juande: ¡Buenas David! Encantado de tenerte aquí en mi blog... esto hará que suba la audiencia, jajaja.

 

David Mateo: No cantes victoria. Lo mismo provoca que se vaya a pique como el Titanic. Sea como sea, encantado de husmear por tu blog.

 

Juande: Te conozco de hace muchos años ya y siempre hay algo de ti que me sorprende. Cada vez que hablo contigo me comentas que estás metido en un nuevo proyecto ¿cómo lo haces? ¿Cómo puedes ser tan prolífico?

 

David Mateo:             Quizás sea porque ahora contactamos de año bisiesto en año bisiesto, de ahí que te sorprendas tanto. Bueno, ahora hablando en serio, no son tantos proyectos. La distancia y el tiempo, que pasa muy rápido, pueden hacer que parezca que manejes más cosas de las que en realidad llevas entre manos. El que conozca mis libros sabe perfectamente que va a encontrar un tocho y escribir ese tocho, amigo mío, cuesta lo suyo.

Además, cinco años metido en el negocio conlleva que te conozcas algunas triquiñuelas y dispares a muchos frentes. Pero el mundo editorial suele ser un terreno resbaladizo donde abundan las balas de fogueo, así que algunos proyectos salen y otros se quedan simplemente en eso: en proyectos inacabados.

 

Juande: Háblanos un poco de tus novelas, ¿a cuál le tienes más cariño? ¿Cuál te costó más escribir y por qué?

 

David Mateo: Yo creo que cada novela es especial y depositas en ella una pequeña porción de cariño y esperanza. ‘Nicho de reyes’ fue especial por ser la primera. ‘Heredero de la alquimia’ será especial porque aparecerá en el 2010. Y siempre hay alguna novela metida en el cajón que es especial porque deseas con toda el alma que se publique. Supongo que siempre vuelcas tus mejores sentimientos en el último trabajo que va a aparecer en el mercado. ¿Por qué? Es muy simple, el proceso editorial resulta ilusionante. Correcciones, portadas, galeradas, ilustraciones... es un proceso creativo que a mí me pone mucho porque pasas de ver un simple y tísico manuscrito a ver una obra completa que estará disponible para todo el mundo.

‘Heredero de la novela’ me costó lo suyo de escribir, no porque sea mejor o peor que las otras, simplemente porque tuve que reunir muchísima información para redactar después la trama.

 

Juande: Actualmente vives de la literatura y das clases de escritura creativa por colegios, ¿no es ese el sueño de cualquier escritor? ¿Vivir de lo que se le da bien?

 

David Mateo: Realmente no vivo de la literatura, ojalá. Lo que no puedo negar es que la literatura me ha abierto un camino que he podido aprovechar. En realidad soy autónomo, gestor cultural, trabajo con muchos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, bien realizando talleres, bien organizando actos o veladas literarias, bien poniendo en marcha proyectos con asociaciones vinculadas al mundo de la cultura. Son cosas que compaginan muy bien unas con otras, pero cuyo desarrollo difiere muchísimo, aunque parezca lo contrario.

En realidad ambas tareas me gustan y disfruto haciéndolas, así que puedo considerarme un tipo afortunado.

 

Juande: ¿Nunca te han tentado con el cine?

 

David Mateo: No y más teniendo en cuenta que soy un pequeñísimos escritor. Además, tampoco creo en el perfil del profesional multitareas. Cada faceta profesional requiere muchos años de aprendizaje y de desarrollo. Escribir y conseguir lectores que afiancen mi trabajo de cara a los editores me ha costado casi un lustro y ahora que parece que se me da bien, no puedo volver la espalda a la escritura para ponerme a hacer guiones de cine.

Otra cosa es que venga Amenábar y me pague lo que no está escrito por adaptar una obra a la gran pantalla, pero siendo sincero veo esa posibilidad muy muy remota.

El cine está muy bien, pero me gusta disfrutarlo cómodamente desde la butaca de una sala a oscuras.

 

Juande: Soy seguidor de tu blog y me doy cuenta de que estás metido en todos los berenjenales de Valencia, ¿tampoco te tienta el ser político?

 

David Mateo: ¿Tan mal me quieres que deseas convertirme en político? No, creo que seguiré escribiendo y dando clase a los niños. Eso me motiva muchísimo más. Los políticos que se queden en la Moncloa.

 

Juande: Volviendo al tema de la literatura. ¿Qué nos depara en un futuro David Mateo? ¿Qué vamos a poder encontrar tuyo en las librerías en 2010? ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?

 

David Mateo: Ahora mismo, lo inminente es la novela de ‘Heredero de la alquimia’ que supongo saldrá para la Feria del Libro de Madrid, publicada por Equipo Sirius-Transversal. Es una novela de corte fantástico con muchísimos elementos históricos que nos traslada al fastuoso mundo de la Pentápolis, con Sodoma y Gomorra por el medio, sunus egipcios, gigantes, ninfas y muchísima mitología. También ando negociando con varias editoriales una novela de terror titulada ‘Noches de sal’, pero va a ser complicado que salga antes de finales del 2010. Participo en una antología de la Línea Z de Dolmen con un pequeño relato que derivará en una novela de zombis que me llevo entre manos y que saldrá aún a más largo plazo. Es el fruto del trabajo de los últimos dos años, espero que poco a poco todos estos compromisos vayan saliendo al mercado y mis lectores puedan disfrutarlos.

 

Juande: Y bueno, aquí acaba nuestra pequeña sección de entrevistas. Te deseamos lo mejor David y felicidades por todo lo conseguido hasta ahora y por lo que está por venir.

 

David Mateo: Muchas gracias a ti, Juande. Espero que todos esos éxitos lleguen y pueda disfrutarlos con los tuyos. Un abrazo.

1 comentario

Alejandro Castroguer -

Leída la entrevista, un placer conocer a David.

Un saludo a los dos.